La jornada de recreación histórica del Instituto de Educación Secundaria Ramón Olleros Gregorio de este año, celebrada el 29 de abril, ha girado en torno a los sucesos revolucionarios de septiembre de 1868 en Béjar.

Cerca de un centenar de personas entre estudiantes, profesores, padres, madres  y antiguos alumnos se involucraron en una actividad celebrada en el patio de armas del Palacio de los Duques de Béjar, sede del centro, para ofrecer un espectáculo que ha contado con la participación de la práctica totalidad de los departamentos. El montaje, que se prolongó durante cerca de dos horas, alternaba pasajes de los sucesos revolucionarios bejaranos de 1868 con otros relacionados, como el levantamiento del 29 de agosto de 1867, la Revolución Francesa y la Revolución Gloriosa de Inglaterra de 1688.

La música estuvo muy presente en todo el espectáculo, comenzando con el aria O mio bambino caro, de Puccini, para continuar después con los sones de un vals e intercalar también algunas canciones populares y danzas tradicionales.

También hubo un espacio para otros idiomas, con una parte de la representación en inglés,así como la adaptación del clásico griego Los siete contra Tebas y la visita sorpresa de la propia reina Isabel II a Béjar, aclamada por su pueblo.

La batalla del 28 de septiembre, con la lucha cuerpo a cuerpo en la barricada de la Puerta de la Villa, cerró el montaje, que fue ovacionado por un público entregado que llenó el patio de armas y se estremeció cuando, al final, los cañones de Víctor Gorzo bramaron para anunciar el final de la representación.

Uno de los elementos destacados de la recreación fueron algunos de lo strajes que lucieron seis de los protagonistas. Las prendas, elaboradas con paños de Béjar de más de medio siglo de antigüedad donados por Juan Luis Tapia, fueron confeccionados por profesores y alumnos del Departamento de Texil del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar.

Béjar 68 ha apoyado la celebración de esta actividad, para la que ha asesorado al claustro de profesores del centro y coordinado la elaboración de los trajes.