Las Jornadas de Tapas Revolucionarias alcanzan su tercera edición con récord de participantes y la extensión a localidades del entorno de Béjar.

Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Béjar 68, el Ayuntamiento de Béjar, EMBECO y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, se desarrollará del 30 de noviembre al 9 de diciembre en 15 establecimientos de Béjar, Candelario, Vallejera de Riofrío y La Calzada de Béjar, que ofrecerán uno, dos o tres aperitivos especiales cada uno elaborados a partir de los alimentos que compusieron la dieta de los revolucionarios bejaranos en septiembre de 1868: Carne de cerdo, bacalao y legumbres.

La ilustración del cartel es de Óscar Rivsdeneyra.

La presentación de las jornadas tuvo lugar en el Ayuntamiento de Béjar, a cargo del concejal de Seguridad, Personal y Gobernación del Ayuntamiento de Béjar, Santiago Sánchez Yuste, junto al tesorero de Béjar 68, Raúl Hernández, y de uno de los hosteleros, Miguel Sánchez Paso. Los tres, acompañados por uno de los cocineros del Hotel Colón, Juanjo, presentaron el certamen, que un año más combina la historia revolucionaria de la ciudad con las propuestas gatronómicas de bares y restaurantes.

En esta edición el número de locales de Béjar llega a 10: La Plata, Armando, Hotel Colón, La Cerrallana, La Alquitara, El Quijote, Punto de Encuentro, Beletri, Café Pavón y Amaro. A ellos se les suma La Corrobla, en Vallejera, La Plaza, en La Calzada de Béjar, y tres locales de Candelario: El Ruedo, Tentempié y el Casino Obrero.

Todos ellos ofrecerán tapas especiales durante las jornadas, a un precio de 1’5 la unidad, que se abonarán aparte de cualquier otra consumición. Los aperitivos están elaborados con los ingredientes básicos de la dieta de los revolucionarios bejaranos: Cerdo, legumbres y bacalao, y cada uno de ellos se identifica con un nombre inspirado en personajes reales que protagonizaron los acontecimientos del 28 de septiembre de 1868 en Béjar.

Así, la tapa elaborada con cerdo se denomina El capitán. La de legumbres se llama Cayetana, y la cocinada con bacalao recibe el nombre de Vicentillo. Los locales participantes ofrecerán información en unos dípticos en los que se explica el origen de la iniciativa, el hecho histórico que sirve de base y el porqué del nombre de cada aperitivo.

Junto con esta información, quienes consuman las tapas pueden pedir en los establecimientos participantes un cupón de votación para elegir la tapa ganadora. En el anverso de los cupones debe señalarse la tapa favorita, que debe de ir acompañada del sello de cuatro de los bares y restaurantes donde se desarrollan las jornadas. Los cupones deben entregarse en la Oficina de Turismo de Béjar hasta el día 11 de diciembre, y entre los participantes se sorteará un premio en metálico de 50 euros, aportados por los establecimientos participantes.

Al término de las jornadas se dará a conocer la tapa ganadora, que en la edición de 2017 logró el Café Pavón.