Acaba de presentarse la Revista de Fiestas y Ferias de Béjar, editada por la Cámara de Comercio con la colaboración del Ayuntamiento.

Este año, a través de un acuerdo de Béjar 68 con sus promotores, la revista es un monográfico sobre los sucesos revolucionarios de septiembre de 1868, con 10 artículos inéditos de otros tantos autores que abordan la historia que ahora conmemoramos a través de distintas temáticas y técnicas, encabezados con una segunda portada obra del pintor bejarano Óscar Rivadeneyra.

Así, el profesor Antonio Avilés abre la serie con un texto en el que recuerda lo ocurrido en los últimos días de septiembre en Béjar: la situación previa, los preparativos de la defensa y el enfrentamiento armado.

Le sigue el arqueólogo José Francisco Fabián, que presenta el relato figurado de la muerte y sepultura de uno de los más jóvenes fallecidos el 28 de septiembre: Vicente Sánchez Plorijo, natural de Valdesangil.

El historiador José Ignacio Díez Elcuaz analiza los sucesos bejaranos a partir del relato de la prensa de la época, y el coleccionista JAM Béjar nos presenta la figura de uno de los militares que fueron acusados de los asesinatos de La Corredera, el capitán Andrés Mayol.

La aportación de José Álvarez Monteserín recupera el relato en primera persona de Isidoro Amores, un preso que desde la cárcel de Madrid rememora lo ocurrido en Béjar a través de una carta.

Por su parte, la historiadora Carmen Cascón recrea lo que pudo ser un encuentro entre dos personajes ilustres de Béjar en aquellos momentos el farmacéutico Primo Comendador y el revolucionario Aniano Gómez.

Los siguientes dos artículos giran en torno al tema de las mujeres, El del periodista Ignacio Coll analiza la presencia femenina en los sucesos de Béjar, y la historiadora María Teresa López presenta los cambios surgidos a durante el Sexenio Revolucionario para las mujeres.

La presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero, es la encargada de analizar el papel del música en la revolución de septiembre, y cierra la revista el médico Luis Rodríguez con un texto sobre Filosofía, poesía y revolucióon.

La revista puede obtenerse de forma gratuita a través de la Oficina de Turismo o en la Cámara de Comercio.