La Universidad de Salamanca, a través de la Oficina del VIII Centenario, organiza la semana que viene unas jornadas centradas en la Revolución de 1868, y en particular sobre los sucesos que tuvieron lugar en la ciudad de Béjar hace un siglo y medio.

La actividad, que se desarrollará a lo largo de los días 26, 27 y 28 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar,  se ha organizado de forma conjunta con el Centro de Estudios Bejaranos y la Asociación Béjar 68, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

A lo largo de esos tres jornadas, un total de 12 ponentes abordarán distintos aspectos relacionados con la Revolución de 1868 y su relación con Béjar. Lo harán desde una perspectiva local, pero también analizando en contexto nacional e internacional en el que se desarrollaron los hechos. Los derechos sociales, la ciencia y la tecnología, la industria textil la educación y la situación de las mujeres serán algunos de los temas que se abordarán, en unas jornadas abiertas a todo el público y con un claro componente divulgativo.

Entre otros, participarán los profesores de la Universidad de Salamanca Carlos Palomeque, Miguel Ángel Quintanilla, Javier Sánchez, José María Hernández y Josefina Cuesta, además de expertos de Béjar y de otras instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid.

Las jornadas forman parte de la programación que la Universidad de Salamanca ha dispuesto para el desarrollo del VIII Centenario en Béjar, y se enmarcan en las actividades que se celebran con motivo del 150 aniversario de los sucesos revolucionarios, que tuvieron una especial incidencia en la ciudad.

El acceso a las jornadas es libre y gratuito, abierto a la participación de los ciudadanos.

En el acto de presentación de las jornadas han participado el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero, y el vicepresidente de la Asociación Béjar 68, Antonio Avilés.

Programa Jornadas universitarias 1868

Vídeo de presentación de las jornadas.