¿Qué música sonaba en las barricadas bejaranas la noche del 27 al 28 de septiembre de 1868, cuando esperaban el ataque de las tropas realistas? No lo sabemos, pero no es descabellado pensar que los que allí se preparaban para el combate entonaran canciones populares para elevar los ánimos y fortalecer la moral.

El siglo XIX vivió una revolución musical en el que el romanticismo condicionó buena parte de los movimientos culturales de varias décadas. Beethoven, Schubert, Berlioz… Pero también los españoles Tárrega y Sarasate compusieron melodías que sirvieron de banda sonora a los movimientos revolucionarios que salpicaron europa durante la época.

Por esa razón, y para inaugurar el apartado musical de las actividades del 150 aniversario de La Gloriosa, Béjar 68 ha organizado junto con el Ayuntamiento un concierto bajo el título de Guitarra para una revolución romántica.

Rebeca Gea, una joven guitarrista profesional que ha completado sus estudios en el Conservatorio Superior de Salamanca, será la encargada de transportar a los asistentes al convulso siglo XIX español, a través de un programa con cuatro autores y siete obras escogidas por ella misma y que abarcan todo la centuria.

Dionisio Aguado, Trinidad Huertas (a quien varios autores atribuyen la autoría del Himno de Riego), Francisco Tárrega e Isaac Albéniz son los autores seleccionados, cuyas piezas sonarán en el Convento de San Francisco a través de la guitarra de la oriolana Rebeca Gea.

Nacida en la localidad alicantina hace 22 años, Rebeca Gea comenzó a formarse en su ciudad natal, donde aprendió a tocar el saxofón y el laud, para mudarse después a Salamanca y completar el grado superior en guitarra clásica, que ha compatibilizado con el grado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca.

El concierto, programado para el viernes 4 a las 20 horas en el Convento de San Francisco, es de carácter gratuito, y el Ayuntamiento de Béjar lo ha incluido en la programación de actividades de las Ferias de Mayo.

Programa del concierto

Dionisio Aguado (1784-1849)

Fandango Variado Op.16

 

Trinidad Huertas (1800-1875)

Recuerdo Triste

 

Francisco Tárrega (1852-1909)

Capricho Árabe

Lágrima

Gran Jota de Concierto

Isaac Albéniz(1860-1909)

Granada

Cádiz