Hoy se han presentado las I Jornadas de Tapas Revolucionarias, organizadas por la Asociación Béjar 68 y por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Béjar, con la colaboración del Ayuntamiento.

Un total de 10 establecimientos entre bares y restaurantes han elaborado tres tapas cada uno basadas en los sucesos revolucionarios que tuvieron lugar en Béjar en septiembre de 1868. Bajos los sugerentes nombres de Fronsky, Cañones y Brigadier los hosteleros han utilizado bacalao, legumbres y cerdo, respectivamente, para elaborar pequeños platos que podrán degustarse del 3 al 11 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución y la Inmaculada.

La propuesta ha partido de la Asociación Béjar 68, presentada en el mes de septiembre para dar a conocer los sucesos revolucionarios en los que Béjar jugó un papel destacado a nivel nacional, de cara a conmemorar los 150 aniversario en 2018 con un programa que incluirá actividades culturales, educativas, deportivas, de ocio y gastronómicas, de las que estas jornadas son un primer ejemplo.

Los establecimientos que van a participar en estas jornadas son:

Cada establecimiento ofertará las tres tapas, elaboradas cada una en función de su criterio, al precio de 1’5 euros (bebida aparte). Y a cada persona que las deguste se les entregará un pequeño tríptico con información de contexto sobre las tapas, sus nombres y la historia a partir de la que se han creado las jornadas.

img-20161125-wa0032

En la presentación participaron los concejales Santiago Sánchez Yuste y Purificación Pozo, además del presidente de los hosteleros, Antonio Barragán, y el de Béjar 68, Ignacio Coll. Todos expresaron su confianza en que la iniciativa pueda consolidarse y que se sume a la oferta turística, gastronómica y cultural de la ciudad, que espera una amplia afluencia de visitantes para esos días.

Al término de la rueda de prensa, los cocineros de La Plata, Armando Abrasador, Hotel Colón y La Corrobla ofrecieron un show cooking en el que presentaron sus tapas.