El viernes se cierra el ciclo de conferencias que a lo largo del año han dado a conocer distintos aspectos de los sucesos revolucionarios de 1868 en Béjar. En esta ocasión la charla corre a cargo de Pedro Ojeda Escudero, profesor de Literatura en la Universidad de Burgos con una fuerte vinculación a nuestra ciudad, quien hablará sobre el rastro de la revolución bejarana en la prensa de la época.

Bajo el título ¡Gloria a Béjar! Ecos en la prensa madrileña de las jornadas revolucionarias de 1868 en Béjar, la conferencia se impartirá en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar el viernes 14 de diciembre a partir de las 19 horas.

Esta actividad, organizada por la Asociación Béjar 68 en colaboración con el Centro de Estudios Bejaranos, se plantea como el colofón de las jornadas universitarias que se celebraron en septiembre con la Universidad de Salamanca, y que se integraron en la programación de su VIII Aniversario.

El profesor Ojeda ha estudiado a fondo la figura de Pedro Calvo Asensio, periodista español activo a mediados del siglo XIX impulsor de La Iberia, el diario progresista que circuló en España entre 1854 y 1898, y que dedicó gran interés a los sucesos del 28 de septiembre de 1868 en Béjar.

Este y otros periódicos del momento, como El Imparcial y El Museo Universal, entre otros, fueron determinantes en el conocimiento de lo que ocurrió en Béjar aquel día, y en particular de los abusos cometidos en los momentos finales por parte de algunas de las tropas gubernamentales, lo que motivó la apertura de un jucio militar a cinco de ellos.