A falta de apenas cuatro meses para que comience 2018 y celebremos el 150 aniversario de los sucesos revolucionarios de Béjar, os contamos lo que hemos hecho a lo largo de este primer año de actividad.

Presentamos nuestra asociación en septiembre de 2016, y lo hicimos en un acto público en el Casino Obrero. Fue un acto muy interesante en el que contamos con el profesor Mariano Esteban para conocer el contexto de los sucesos de septiembre de 1868, que congregó a unos 75 asistentes, que participaron activamente preguntando e interesándose por la iniciativa.

Noticia de la presentación en La Gaceta Regional

Ese mismo mes, participamos como asociación en los dos actos conmemorativos que se mantienen en la ciudad: La ofrenda floral en el cementerio que organiza el ayuntamiento, y el acto del PSOE en la Puerta de Ávila, en el que la periodista Ana Sánchez White fue la encargada de hablar, recordando el papel desconocido que tuvieron las mujeres de Béjar en aquellos días.

Acto de homenaje en la Puerta de Ávila

En noviembre presentamos una actividad que ha tenido un gran éxito, las primeras Jornadas de Tapas Revolucionarias, que se desarrollaron en el puente de la Constitución. Diez establecimientos de Béjar elaboraron aperitivos basados en los sucesos revolucionarios de 1868, con un éxito considerable y muy buenas críticas, tanto a las tapas como a la iniciativa.

En diciembre, el día 1, pusimos en marcha una parte muy importante de nuestro proyecto: La pedagógica. Necesitamos dar a conocer qué pasó en Béjar en septiembre de 1868, el contexto en el que ocurrieron los hechos, los personajes que protagonizaron aquel movimiento, los lugares en los que tuvieron lugar… Lo hicimos por primera vez en la Universidad de La Experiencia que coordina Ramón Hernández Garrido, con una gran asistencia y participación, y en enero hicimos lo propio en el Instituto Ramón Olleros y en la Asociación de Mujeres de la Calle Mansilla. En todos los casos hemos encontrado interés y colaboración.

Una clase del IES Ramón Olleros antes de empezar la presentación (los chavales entraron después 😉

Además de informar a los socios de lo que vamos haciendo por correo, en enero organizamos nuestra primera asamblea, que resultó muy animada y en la que algunos socios nos indicaron propuestas e ideas para poner en marcha. Y en junio organizamos un paseo por los lugares en los que tuvieron lugar los hechos. Fue solo para socios y resultó una experiencia muy interesante, que repetiremos más adelante para el público en general.

Paseo guiado por los escenarios de septiembre de 1868

Este año 2017 estamos preparando el programa de actividades para el 150 aniversario. Tenemos varias de ellas bastante avanzadas, y otras que nos cuestan más. Los miembros de la junta directiva nos reunimos cada mes para organizarnos, y cualquier ayuda es bienvenida.

Seguimos buscando socios y buscando la colaboración para lo que estamos preparando. Lo hacemos con más ilusión que hace un año, porque estamos comprobando que el tema interesa y que se pueden hacer cosas interesantes.

Como veis, seguímos en la brecha. En septiembre podremos contaros algunas novedades, y de aquí al 31 de diciembre continuaremos preparando actividades.